Eliminación de metales pesados en efluentes industriales

Eliminación de metales pesados en efluentes industriales para evitar la afección al medio ambiente

El uso de los metales ha sido esencial en el progreso de las civilizaciones. No obstante, el incremento de la población y el acelerado desarrollo han causado graves inconvenientes de contaminación y perjuicio al medio ambiente al igual que enfermedades tanto en la salud del ser humano como en todas las especies. Con la finalidad evitar las consecuencias que ocasiona la presencia de metales en el agua producto de la industrialización, es recomendable la eliminación de metales pesados en efluentes industriales.

Las fábricas que producen aguas residuales con un importante contenido de metales pesados son la minería, quema de carbón, siderúrgica, pintura, colorantes, textiles, galvánica, metalmecánica y baterías. En estos efluentes es usual hallar metales como cromo, plomo, níquel, cobre, etc. Por tanto, se considera muy peligroso verterlos, debido a que son absorbidos con mucha facilidad por los peces y vegetales y tienden a almacenarse en el cuerpo de la persona mediante el consumo de estos alimentos. Teniendo en consideración lo antes mencionado, es necesaria la eliminación de metales pesados en efluentes industriales

Para lograr la eliminación de metales pesados en efluentes industriales y poder evitar las consecuencias desfavorables en la salud de las personas y la contaminación que ocasiona al medio ambiente, es preciso utilizar en las aguas residuales industriales tratamientos adecuados previos a ser vertidas en el cauce de los cuerpos de aguas.

Procesos para la eliminación de metales pesados en efluentes industriales

Existen diversos métodos de tratamiento para lograr la eliminación de metales pesados en efluentes industriales. Entre ellos se pueden mencionar la precipitación, coagulación-floculación, intercambio iónico, membranas, flotación, adsorción, solventes, concentración o electrocoagulación. Además de tecnologías de concentración conocidas como evaporación al vacío y cristalización.

La electrocoagulación y la electrocoagulación-electroflotación son tecnologías que se utilizan en la eliminación de metales pesados en efluentes industriales y se fundamentan en los criterios de celdas electroquímicas, conocidas también como celdas electrolíticas. Consisten en un proceso electrolítico, en el cual se conecta una corriente directa a un par de electrodos sumergidos en un líquido que funciona como electrolito. La electrocoagulación se basa en la producción de un coagulante para eliminar los elementos contaminantes del agua y agua residual tratada. Los coagulantes cumplen con el propósito de incorporación, al igual que la precipitación de partículas suspendidas, y al mismo tiempo la absorción de disolventes contaminantes.

En aquellos casos en los que hay presencia de otros elementos contaminantes como materia orgánica o salmueras en el efluente, además de metales pesados, la electrocoagulación no es adecuada. Por lo tanto, se recomienda emplear técnicas como la evaporación al vacío y la cristalización para la eliminación de metales pesados en efluentes industriales.

Grupo Vento proporciona evaporación al vacío para la eliminación de metales pesados en efluentes industriales

En Grupo Vento ofrecemos asesoría con el propósito de ofrecer soluciones para la eliminación de metales pesados en efluentes industriales empleando evaporadores al vacío. Trabajamos en el diseño de sistemas que garanticen la reutilización del agua con el uso de evaporadores industriales. Utilizamos siempre la normativa de vertidos y leyes vigentes en el tratamiento de aguas residuales industriales. Consulta en nuestra página web los servicios que ofrecemos y solicita un presupuesto de acuerdo con tus necesidades. Contacta ya con Grupo Vento.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?