Aguas industriales peligrosas

Aguas industriales peligrosas: qué son

Las aguas que son originadas en instalaciones industriales por sus procesos de fabricación, producción, transformación, consumo, limpieza o mantenimiento, son consideradas aguas industriales peligrosas. En general, estas se refieren a un desecho reciclable o no por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud y el medio ambiente.

En las aguas industriales peligrosas, las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad o radioactividad. O de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Sustancias contaminantes en las aguas industriales peligrosas

Las aguas industriales peligrosas, contienen con frecuencia compuestos orgánicos e inorgánicos provenientes de instalaciones industriales. Así como sustancias que no se eliminan a través un tratamiento convencional, por estar presente en concentraciones elevadas, o por su naturaleza química. Muchos de los compuestos orgánicos e inorgánicos que se han identificado en aguas industriales peligrosas son motivo de regulación especial debido a su toxicidad o a sus efectos biológicos a largo plazo.

Las principales sustancias contaminantes presentes en las aguas industriales peligrosas, conforme a la ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación son:

  • Compuestos órgano-halogenados y sustancias que puedan generarlos en el medio acuático.
  • Sustancias y preparados cuyas propiedades cancerígenas, o mutagénicas, puedan afectar a la reproducción en el medio acuático.
  • Hidrocarburos persistentes y sustancias orgánicas tóxicas persistentes y bioacumulables.
  • Cianuros, biácidas y productos fitosanitarios.

Estos contaminantes provienen de industrias muy variadas. Y por su naturaleza, concentración o caudal del efluente, hacen que esas aguas industriales peligrosas demanden un tratamiento antes de su descarga o reutilización.

Consecuencias de las aguas industriales peligrosas

El tratamiento de aguas residuales peligrosas es esencial no sólo para el medio ambiente, sino para los seres humanos. Este proceso mejora y purifica el agua. Ya que al eliminar los contaminantes, el agua residual se vuelve apta para ser reutilizada o descargada al exterior. La descarga puede ser a las aguas superficiales, como los ríos o los océanos, o al agua subterránea que se encuentra debajo de la superficie terrestre de la tierra, como los alcantarillados.

En cientos de ciudades del mundo, algunos problemas de salud y enfermedades virales vienen a consecuencia de las aguas industriales peligrosas, ya que se realiza el vertido de efluentes no tratados. Estas descargas, producen contaminación en el agua, y por supuesto generan la propagación de enfermedades. Además, promueven la muerte de peces y la destrucción de otras formas de vida acuática importantes para el planeta. Incluso, en los seres humanos puede ser letal el uso de aguas contaminadas. Puesto que, deberían ser recicladas antes de ser usadas de nuevo para consumo, necesidades del hogar, recreación, pesca, transporte o comercio.

Es responsabilidad de cada empresario cuidar el planeta y la salud de los seres vivos. Por eso, en Grupo Vento ofrecemos ayuda y asesoría para eliminar las sustancias contaminantes presentes en las aguas industriales peligrosas de tu empresa. Somos especialistas en tratamiento de efluentes. Nuestro planeta tiene la extraordinaria habilidad de sanarse a sí mismo, pero tú también tienes la obligación de hacerlo. No dudes en contactar y te daremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

 

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?