tipos de agua residuales

Tipos de agua residuales según el volumen de contaminación

Las aguas que han sido empleadas para alguna actividad y contienen una gran cantidad de sustancias contaminantes, se consideran aguas residuales. Según el nivel contaminación y su procedencia, estas se clasifican en diferentes tipos de agua residuales, ya que requieren diversos procesos de tratamiento cada una de ellas y posteriormente puedan ser reutilizadas, restableciendo sus condiciones ideales haciéndolas aptas nuevamente para uso sanitario.

El tratamiento que se debe realizar a los diferentes tipos de agua residuales tiene como finalidad que puedan ser purificadas haciéndolas idóneas para el consumo humano. A continuación, se hará énfasis en los tipos de aguas residuales que existen de acuerdo al volumen de contaminación presente en ellas, de esta manera se podrá tener idea de la calidad del agua que dispones en tu domicilio o industria.

Clasificación de los tipos de agua residuales

Existen diferentes tipos de agua residuales. La clasificación se basa en su origen y está vinculada con la actividad del hombre. Se puede decir que las aguas residuales son un daño colateral e inevitable de la civilización.

De acuerdo a los diferentes tipos de agua residuales, en primer lugar, tenemos las aguas residuales domésticas, las cuales son producidas en zonas residenciales, comerciales o institucionales. Éstas son el resultado principalmente del metabolismo humano y las actividades domésticas, pueden ser fácilmente reutilizadas en distintos usos después de un tratamiento sencillo. Será posible reutilizarlas para el llenado de tanques de los inodoros, riego de áreas verdes o en la limpieza de exteriores.

Por otra parte, otro de los tipos de agua residuales son las de uso industrial. Las aguas residuales industriales son aquellas provenientes de locales utilizados para realizar cualquier actividad comercial o industrial. Generalmente cuando se trata de industrias cuentan, por lo general, con una planta purificadora de aguas residuales.

Finalmente, encontramos dentro de los tipos de agua residuales las aguas residuales urbanas, las cuales, están compuestas por las aguas residuales domésticas o la mezcla con las aguas residuales industriales y/o aguas de escorrentía pluvial. Normalmente estas aguas se recogen en un sistema colector y son llevadas a una planta de tratamiento de aguas residuales.

Características de los tipos de agua residuales

Dentro de las características de los tipos de agua residuales se encuentran el hecho de que, en las aguas residuales domésticas, en su mayoría contienen desechos biodegradables. En relación a las aguas residuales industriales, estas contienen frecuentemente sustancias que no pueden ser eliminadas por un tratamiento convencional, por presentar concentraciones elevadas de compuestos orgánicos e inorgánicos los cuales son objeto de regulación especial debido a su toxicidad o a sus efectos biológicos a largo plazo, o bien por su naturaleza química. En último lugar, las aguas residuales urbanas muestran cierto equilibrio en relación a su composición y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos.

Diferenciar los tipos de agua residuales te permite adecuarte a la normativa vigente, al igual que prevenir molestas sanciones. Grupo Vento ofrece soluciones relacionadas con los tratamientos de aguas residuales especialmente para empresas. Consulta con nuestros comerciales la mejor solución que se adapte a tus requerimientos sobre una planta de tratamiento de efluentes industriales.

 

 

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?