Vertido cero en la industria papelera

Vertido cero en la industria papelera: ahorra agua y reduce contaminación

Generalmente, la industria del papel se ha distinguido por ser una gran consumidora de agua ya que es un componente indispensable en las diversas etapas del proceso productivo. Una excelente alternativa para reducir el consumo de este vital líquido es recobrar el agua utilizada en el proceso de fabricación del papel. Para reutilizarla se incorpora un sistema de vertido cero en la industria papelera.

Contribuye al ahorro de materia prima, energía y en impacto ambiental. Por lo tanto, el vertido cero en la industria papelera es una probabilidad que se debe tenerse en consideración.

Con esta restitución del agua aplicando el vertido cero en la industria papelera mediante el tratamiento de los efluentes, se disminuye considerablemente el uso de la misma. También se reducen los residuos líquidos producidos en este proceso productivo los cuales habitualmente son muy contaminantes ya que pueden incluir dioxinas, furanos y fenoles.

Para impedir que el medio ambiente se vea afectado por el vertido continuo de estas aguas residuales, la alternativa más simple radica en depurar adecuadamente los efluentes a través del vertido cero en la industria papelera, el cual se considera una guía para el procedimiento conocido como ciclo cerrado.

Sistema de vertido cero en la industria papelera mediante el ciclo cerrado

El establecimiento del vertido cero en la industria papelera implica una idea mucho más profunda dentro de la tecnología de tratamiento de los efluentes industriales. El proceso en conjunto busca disminuir las consecuencias negativas en el medio ambiente logrando de esta manera reducir la producción de residuos, así como el uso de agua potable a través de la recuperación de la misma.

Con la finalidad de depurar estas aguas residuales mediante el vertido cero en la industria papelera y poder recuperar el agua para que esté en condiciones aptas para ser reutilizada, se deben diseñar un tratamiento adecuado y poder aplicarlo en este tipo de efluentes. Para lograr este objetivo, se siguen los siguientes pasos:

  • Homogeneizar, neutralizar el pH y decantar el agua para sedimentar los sólidos en suspensión de mayor tamaño de partícula.
  • Aplicar un tratamiento con una oxidación avanzada a través de la ozonización para descomponer las moléculas orgánicas de gran tamaño.
  • Usar un tratamiento biológico anaerobio para disminuir la cantidad de materia orgánica diluida en el líquido generando biogás.
  • Realizar un proceso de filtración del efluente, mediante filtros de arena y después con membranas de ultrafiltración.
  • Por último, un proceso de ósmosis inversa termina el tratamiento.

El éxito del establecimiento de un sistema de vertido cero en la industria papelera radica en la implantación de avances que permitan disminuir los elementos contaminantes. Un claro ejempl  está en el cambio del cloro y sus derivados, en la etapa de blanqueo de la pulpa, por compuestos de oxígeno.

Grupo Vento aplica vertido cero en la industria papelera con evaporadores

En Grupo Vento aplicamos el vertido cero en la industria papelera mediante un sistema de evaporación al vacío. Damos asesoría en los procedimientos a seguir ya que contamos con personal profesional capacitado. Seguimos la normativa y leyes de vertidos de aguas residuales vigentes en todos nuestros procesos e instalaciones de evaporadores industriales. Contacta con nosotros y solicita el presupuesto que necesites conforme a tus necesidades.

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?