Tratar efluentes en la industria de la aceituna

Tratar efluentes en la industria de la aceituna, necesario para evitar contaminantes

El procedimiento de obtención del aceite es complejo debido a los distintos tipos de sustancias presentes en su proceso de producción. En el contenido de las aguas residuales al tratar efluentes en la industria de la aceituna, se encuentran presentes sustancias como sólidos insolubles y materia grasa provenientes del fruto. Por ejemplo, sal, sosa y ácido acético que son aditivos incorporados al proceso. Y acetaldehído, propanol, metanol, etanol, aceites amílicos que corresponden a productos químicos producidos en el proceso de fermentación.

El mayor inconveniente que se presenta para obtener la aceituna en relación con la contaminación del agua corresponde a los líquidos que se producen al tratar efluentes en la industria de la aceituna. Entre ellos están, salmueras de fermentación, agua del lavado, agua del proceso de oxidación en medio alcalino, agua del proceso de deshueso y el relleno y lejías de cocido. En definitiva, una mezcla de aguas residuales.

La aplicación directa del tratamiento biológico no permite lograr la depuración adecuada para cumplir la normativa de vertidos. Por esta razón es necesario tratar efluentes en la industria de la aceituna mediante un proceso más complejo, sustentado en un sistema de evaporación al vacío por múltiple efecto, mezclado con la depuración de los componentes volátiles presentes en el agua evaporada.

Mediante esta técnica, al tratar efluentes en la industria de la aceituna se produce agua cristalina sin presencia de sólidos disueltos. Además, con una demanda química de oxígeno (DQO) adecuada, que permitirá el vertido en el alcantarillado.

Tratar efluentes en la industria de la aceituna con evaporadores al vacío

Los evaporadores al vacío de múltiple efecto que se utilizan para tratar efluentes en la industria de la aceituna son un grupo de evaporadores industriales conectados en donde el primer efecto corresponde al primer evaporador y así repetidamente. Su trabajo se fundamenta en que el vapor derivado en un efecto se emplea como elemento calefactor del siguiente efecto. En la misma proporción disminuye la temperatura de un efecto al siguiente y aumenta el vacío de forma tal que el punto de ebullición sea menor y permanezca la evaporación. De esta manera, existirá una diferencia de presión y temperatura de trabajo donde ambos valores se reducen de un efecto al otro.

Al tratar efluentes en la industria de la aceituna con el uso de evaporadores al vacío de múltiple efecto se reducen los valores energéticos del procedimiento para la eliminación de los residuos en la producción de la aceituna como el alpechín. Más aun, cuando se emplea el hueso de la aceituna como fuente de energía debido a que los componentes volátiles se usan como carburante en el generador de vapor.

Grupo Vento te ayuda a tratar efluentes en la industria de la aceituna

En Grupo Vento ofrecemos soluciones para tratar efluentes en la industria de la aceituna aplicando los sistemas de evaporación al vacío. Somos una empresa líder con muchos años de experiencia en tratamiento de efluentes industriales. Si buscas opciones para recuperar aguas residuales y llegar al vertido cero, te damos la solución que más se adapte a tus necesidades, cumpliendo al mismo tiempo con la normativa de vertido de aguas residuales vigente.

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?