Tratar aguas residuales en la industria cárnica

Tratar aguas residuales en la industria cárnica: mataderos y fábricas

Las aguas residuales son un problema que actualmente atraviesan la mayoría de las empresas productivas. Algunos sectores como el alimentario utilizan mucha agua potable para llevar a cabo sus procesos. Por lo tanto, los efluentes industriales son más comunes en este sector. Tratar aguas residuales en la industria cárnica incluye a los mataderos y también fábricas de productos previamente elaborados.

La diferencia radica en que en los mataderos se producen las piezas de carne para la distribución a los comercios, mientras que las empresas que procesan los transforman en embutidos y productos elaborados. Ambos casos generan aguas residuales. Sin embargo, tratar aguas residuales en la industria cárnica va a depender del tipo de instalación de donde provengan, puesto que en los mataderos se generan aguas con gran carga orgánica y en las industrias los volúmenes son mayores y constantes.

Tratar aguas residuales en la industria cárnica: cómo se generan

En el caso de los mataderos, se hace el despiece de las reses. Pero previamente se da la recepción de dichos animales vivos, para luego ser sacrificados y despiezados. En esa marcha, el agua usada arrastra pelos, heces, orina, sangre, etc. Por tal motivo, es totalmente necesario tratar aguas residuales en la industria cárnica.

Igualmente, después de procesados los animales se requiere la limpieza del matadero o recinto. Esto también genera aguas residuales. Por lo tanto, nos encontramos con un gran volumen de efluentes que según estadísticas, puede llegar a ser hasta de 5 litros por cada kilo de un animal vivo. Es decir, tendríamos que tratar aguas residuales en la industria cárnica ricas en materia orgánica, grasas, amoníaco y nitrógeno.

Proceso para tratar aguas residuales en la industria cárnica

La forma correcta de tratar aguas residuales en la industria cárnica es a través de un proceso que sea capaz de eliminar partes sólidas, grasas y aceites. Adicionalmente, el agua también debe ser tratada biológicamente para eliminar la materia orgánica. Por tal razón, este tipo de sectores necesitan de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales que logre gestionar el 100% de las aguas y que posea gran capacidad en cuanto a litros/gestión.

Sin embargo, el diseño del proyecto puede variar en función de los agentes contaminantes, la cantidad de espacio en el recinto y el volumen de agua. Pero lo importante al tratar aguas residuales en la industria cárnica es que abarque los distintos procesos necesarios. Primeramente, un pre-tratamiento que elimine las partes sólidas como unas rejillas. Otro, primario que agrupe tratamientos físico-químicos o tratamiento aeróbicos y anaeróbicos. Y por último, uno biológico con reactores secuenciados.

Tratar aguas residuales en la industria cárnica con evaporadores industriales de Grupo Vento

En Grupo Vento proporcionamos soluciones avanzadas para tratar aguas residuales en la industria cárnica. Disponemos de los mejores evaporadores industriales que permiten la máxima purificación del efluente llegando al nivel de vertido cero y cumplir con la normativa de vertidos. Sin duda, una máquina de grandes prestaciones, nivel de bajo consumo energético y optimización de recursos hídricos. Visita nuestra web y conoce en detalle todos los servicios que podemos ofrecerte.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?