Tratamiento del alperujo

Tratamiento del alperujo para eliminar los residuos de la industrias de la aceituna

Para obtener el aceite de oliva de la aceituna se deben extraer ciertas sustancias como el alpechín, el hueso y el alperujo. Como subproducto de este proceso, en ocasiones es difícil su manejo, por lo que algunas empresas eligen desecharlo en las correspondientes aguas residuales. Sin embargo, para la industria de la aceituna es hoy en día rentable hacerse con los equipos necesarios para el tratamiento del alperujo y eliminar los residuos en la obtención de la aceituna.

Según la FAOSTAT, considerada la mayor base de datos del mundo en cuanto al tema alimentario y de agricultura, el total de residuos generados por el aceite de oliva fue de 7 millones de toneladas, de los cuales el 80% se generaron en la UE. En donde en España se generaron 2 millones de toneladas. Los residuos más comunes que se encuentras en las aguas residuales cuando se hace el tratamiento del alperujo, provienen del agua del lavado, lejías de la cocción, deshueso, etc.

Cómo se realiza el tratamiento del alperujo

Cuando se hace el aceite de oliva, se genera una corriente del aceite de oliva y dos corrientes de desechos. Un desecho acuoso llamado alpechín (agua negra) y un sólido húmedo llamado orujo. Sin embargo, un nuevo método de decantación en dos fases, ampliamente adoptado en España, Italia y Grecia produce una corriente de aceite de oliva y una única corriente de desechos formada por un sólido muy húmedo llamado alperujo. Al ser un proceso más complejo, el tratamiento del alperujo exige mayor atención también.

Aplicar un tratamiento biológico no hace posible que en el tratamiento del alperujo las aguas puedan verterse. Por esa razón, se necesita un equipo más eficiente como el evaporador al vacío puesto que el efluente resultante del aceite de oliva tiene un color que va desde violeta-café intenso oscuro a negro, fuerte olor a aceituna y alto grado de contaminación orgánica.

Tratamiento del alperujo con evaporadores al vacío

Al usar los evaporadores al vacío para el tratamiento del alperujo, los fenoles y las sustancias orgánicas responsables del alto valor de DQO no serán problema. Si usamos un evaporador de múltiple efecto la conexión entre varias unidades logrará optimizar el esfuerzo de la purificación.

A pesar de las leyes y regulaciones existentes, la eliminación de los desechos líquidos producto de la aceituna no está controlada en la mayoría de los casos puesto que la mayoría de las empresas usan como método más frecuente la retención del efluente en estanques de evaporación. Sin embargo, este procedimiento causa malos olores y riesgos de contaminar las aguas superficiales y los acuíferos. Por lo tanto, este proceso presenta un importante problema ambiental que debe ser tratado con evaporadores industriales para el tratamiento del alperujo.

Grupo Vento es especialista en evaporadores al vacío para el tratamiento del alperujo

En Grupo Vento tenemos soluciones de alta tecnología para el tratamiento del alperujo usando evaporadores al vacío. Somos una empresa líder preocupada por el medio ambiente con años de experiencia en tratamiento de aguas residuales y en soluciones de evaporación al vacío. Si necesitas una opción para tratar efluentes dentro de tu negocio, podemos ayudarte. Visita nuestra web y contacta rellenando el formulario.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?