Tratamiento del alpechín

Tratamiento del alpechín: qué es el alpechín

El alpechín es uno de los residuos que provienen del proceso de elaboración del aceite de oliva. Esto sucede cuando, mediante la centrifugación, la pulpa de la aceituna o parte sólida se separa de los líquidos de diferentes densidades. Este residuo es líquido, tiene un olor muy desagradable y es de color oscuro. Se estima que posee una carga contaminante muy elevada. Por lo tanto, el tratamiento del alpechín implica un coste alto.

Tipos de tratamiento del alpechín

Con la finalidad de optimizar la eficacia de la descontaminación, hoy en día se tienen en cuenta varias opciones para el tratamiento del alpechín. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Tratamiento físico: En este tipo de proceso, mediante procedimientos mecánicos, se separa las diferentes fases. Por lo que cuando se utilizan sólo estos métodos en el tratamiento del alpechín, la carga orgánica no disminuye. Pero su toxicidad, alcanza niveles altos.
  • Tratamiento fisicoquímico: Este método comprende la utilización de los reactivos que son necesarios para que se cumplam los procesos de neutralización, floculación, precipitación, adsorción, oxidación química e intercambio iónico.
  • Tratamiento biológico: Con el propósito de disminuir las especies químicas biodegradables, se utilizan microorganismos. Y su tipo dependerá de si las condiciones a considerar son aeróbicas o anaeróbicas. Cabe destacar que es una de las técnicas que más contribuye con la preservación del medio ambiente y su inversión económica es relativamente aceptable.

Tratamiento del alpechín mediante evaporadores

En este proceso se logra la concentración del alpechín a través de la disminución de la cantidad de agua. Por tanto, también se reduce el volumen total. Para conseguirlo, se manejan tres opciones especialmente:

  1. Físico-térmico: Que consiste en un proceso de evaporación – destilación del alpechín y secado del orujo mediante evaporadores industriales
  2. Químico-térmico irreversible: El cual consiste en un proceso de combustión y pirólisis. El mismo tiene la probabilidad de emanar sustancias tóxicas al medio ambiente. Además, necesita una instalación que tiene un coste elevado.
  3. Tratamiento físico y biológico (combinación): Pueden utilizarse el almacenamiento en lagunas, en las cuales la evaporación y el secado del alpechín se apresuran debido a la energía del sol que recibe durante el día. A continuación, se produce una degradación parcial por periodos amplio de tiempo.
  4. Tratamiento combinado: Estos involucran un pretratamiento, previo a la utilización de un método seleccionado para el adecuado tratamiento del alpechín.

Grupo Vento es líder en soluciones para aguas residuales como el tratamiento del alpechín

En términos generales, la industria que procesa la aceituna hasta transformarla en aceite de oliva requiere el manejo adecuado del tratamiento del alpechín ya que este proceso genera residuos perjudiciales al medio ambiente cuando es vertido en la red de alcantarillado o en el cauce de los ríos, además de que hay que cumplir con las normativas de vertidos vigentes.

En Grupo Vento te ofrecemos asesoría y ayuda para realizar el adecuado tratamiento del alpechín de tu empresa, ya que somos una empresa líder en el tratamiento de efluentes industriales, dando soluciones ambientales a nuestros clientes. Contamos con el personal técnico cualificado que puede elaborar el proyecto ajustado a tus requerimientos. Contacta y tendremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?