tratamiento de efluentes industriales

Tratamiento de efluentes industriales: evita multas y ayuda al medio ambiente

Cumplir con la legislación ambiental sobre el vertido de efluentes industriales es un desafío para cientos de empresas de fabricación y producción. Los incidentes de contaminación pueden dañar la reputación corporativa e incurrir en penalizaciones costosas que pueden incluir multas importantes. Por tal motivo, es importante que todo negocio que desee reciclar sus propias aguas conozca el tratamiento de efluentes industriales.

Los sistemas de tratamiento de efluentes industriales pueden producir efluentes finales de calidad. Recordemos que estas aguas deben ajustarse al reglamento de la Unión Europea que dicta condiciones restrictivas para este tema. En este sentido, las aguas residuales pueden ser tratadas para cumplir con las normas de reutilización en la misma empresa o bien proceder a verterlas en el alcantarillado.

Plantas de tratamiento de efluentes industriales

Las plantas de tratamiento de efluentes industriales deben estar diseñadas de acuerdo con los requerimientos individuales del área de cada empresa. Primeramente, se debe determinar el tipo de planta requerida y esto se hace en función del tipo de efluentes que genere la industria. Existen algunas aguas residuales que están más contaminadas que otras y en función de esto el proceso de limpieza será más o menos complejo.

Por lo general, las industrias que necesitan plantas de tratamiento de efluentes industriales están relacionadas con el área de:

  • Carnes y aves de corral
  • Cerveza, bodegas y refrescos
  • Productos de panadería y confitería, comidas preparadas y producción de vegetales y embalajes
  • Lavandería comercial
  • Fabricación, producción y envasado de cosméticos
  • Leche, yogurt y elaboración y envasado de quesos
  • Procesamiento de pescado
  • Fábricas de papel
  • Petroquímica
  • Farmacéutica
  • Fabricación de textiles

Tratamiento de efluentes industriales difíciles

Algunos efluentes son más difíciles de tratar que otros. El tratamiento de efluentes industriales es a menudo el resultado de procesos que crean flujos complejos de aguas residuales. Dichos residuos pueden tener altos niveles de aceite y grasa, metales pesados y altas cargas bacterianas y virales que requieren tratamiento especializado.

El tratamiento de efluentes industriales puede necesitar de una alta demanda biológica de oxígeno o de una demanda química de oxígeno (COD), así como altos niveles de sólidos en suspensión. En ocasiones, es complejo y depende en gran medida del tipo de carga y de la naturaleza del proceso que genera la corriente de aguas residuales.

Opciones disponibles para el tratamiento de efluentes industriales

Cada caso diferente es cuando se trata del tipo de tratamiento de efluentes industriales que requiere una empresa. Comúnmente, la tecnología SAF es la más adecuada para los residuos biodegradables, donde también puede haber altos niveles de amoníaco. Las plantas de tratamiento SAF tienen un tamaño reducido y son económicas. Por el contrario, si la separación de sólidos en suspensión es la cuestión principal, entonces una planta DAF puede ser más eficaz. Las plantas DAF se usan a menudo en mataderos, procesamiento de pescado u otros casos donde hay un alto nivel de sólidos biológicos en partículas.

En Grupo Vento estamos comprometidos con el medio ambiente. Tenemos años de trayectoria en el mercado realizando numerosos proyectos sensibilizados al cuidado del recurso más valioso que tenemos, el agua. Así que, si has decidido buscar opciones para el tratamiento de efluentes industriales, podemos ayudarte.

 

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?