Tratamiento de efluentes en la producción de zumos

Tratamiento de efluentes en la producción de zumos para no contaminar el medio

La industria de producción de zumos origina aguas residuales que generalmente se presentan en las diversas etapas del proceso productivo. Por lo tanto, se requiere de un tratamiento de efluentes en la producción de zumos, especialmente en las máquinas en el momento del llenado ya que suele derramarse el líquido, así como también se emplea agua durante las diferentes operaciones de lavado de la maquinaria y de la fruta.

Cada industria debe cumplir normas en relación con el tratamiento de efluentes en la producción de zumos. De manera que se precisa de mecanismos y procesos apropiados que permitan el vertido de estas aguas residuales sin contaminar el medio ambiente y para ello es preciso desprenderse los agentes contaminantes, con el fin de lograr al final del proceso que el agua cumpla con las normas de vertido en cualquier curso de agua, al igual que debe cumplir con el nivel de demanda química de oxígeno (DQO) requerido.

En las fábricas de zumos la producción no es continua debido a que hay dos períodos de producción diferenciados. En los cuales se producen durante 24 h/día y 8 h/día de manera que el volumen de agua a tratar es de 1200 m3/día y 400 m3/día respectivamente. El caudal de agua a tratar en cada época dependerá del momento en que se realice la cosecha del producto a procesar, de ahí que el tratamiento de efluentes en la producción de zumos sea mas intenso en la época de mayor caudal de agua producto de la producción.

Etapas del tratamiento de efluentes en la producción de zumos

En el tratamiento de efluentes en la producción de zumos se distinguen tres diferentes etapas:

Pretratamiento: se fundamenta en la anulación de los residuos sólidos y los fragmentos de la fruta durante el proceso de lavado. Posteriormente, se bombea el residuo al recipiente de homogenización con la finalidad de acumular y combinar el agua proveniente de la producción de los diferentes zumos para lograr un solo residuo que será llevado a la segunda etapa de saneamiento.

Tratamiento mediante depuración anaerobia: esta parte del tratamiento de efluentes en la producción de zumos tiene la finalidad de separar la materia orgánica diluida en el residuo homogeneizado. Igualmente se separará la gran mayoría de los contaminantes del residuo sin la presencia de aire, con el fin de elaborar como subproducto del saneamiento el biogás. Posteriormente se verifica si el residuo está dentro del rango de vertido.

post-tratamiento biológico: En este proceso final de saneamiento biológico se termina de excluir la materia orgánica para conseguir ser vertido.

Grupo Vento te da soluciones para el tratamiento de efluentes en la producción de zumos

En Grupo Vento ofrecemos soluciones para el tratamiento de efluentes en la producción de zumos basadas en la evaporación al vacío. Es importante resaltar que la producción de zumos debe afrontar el reto de lograr la eficiencia máxima con la finalidad de diseñar sistemas sostenibles para la reutilización del agua y llegar al vertido cero. Manejamos nuestras técnicas teniendo presente la normativa y leyes vigentes. Contacta nuestra página web y solicita un presupuesto para la instalación de evaporadores al vacío en tu empresa.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?