Tratamiento de efluentes en la industria láctea

Tratamiento de efluentes en la industria láctea y alimenticia

Todas las empresas de producción tienen que usar el agua para llevar a cabo su tarea. Los costes del vital líquido cada día son mayores, por lo que se necesitan soluciones eficientes para reducir el presupuesto y buscar la manera de reciclar el agua. Uno de los sectores que más hace uso del agua es el alimentario, en donde el tratamiento de efluentes en la industria láctea debe realizarse de ser posible en el mismo recinto.

La industria láctea a través de la producción de leche, mantequilla, queso o yogur, mediante pasteurización u homogeneización, produce aguas residuales. Estos efluentes vienen con altos niveles de cargas de aditivos tóxicos que deben reducirse antes de ser descargadas al alcantarillado o al mar. Por esa razón, el tratamiento de efluentes en la industria láctea debe combatir los efluentes procedentes de los subproductos típicos como el suero de leche y sus derivados, puesto que durante el proceso las aguas residuales resultantes tienen gran cantidad de azúcares y proteínas disueltas, grasas y residuos de aditivos.

Cómo funciona el tratamiento de efluentes en la industria láctea

Las aguas residuales producto de la industria láctea pueden contener patógenos de materiales contaminados envueltos en sus procesos de producción. Una industria de este tipo a menudo genera olores y un contaminante llamado DQO de origen orgánico. También en algunos casos polvo que también debe controlarse. Por lo tanto, debe emplearse un tratamiento de efluentes en la industria láctea que desarrolle soluciones completas incluso para el control de olores.

Por lo general, el tratamiento de efluentes en la industria láctea se hace a través de técnicas de flotación. Este proceso consiste en la separación de sustancias que se encuentran flotando en el agua contaminada por medio de burbujas de aire finas. El uso de floculadores incrementa la efectividad del mismo.

El método de flotación por aire disuelto (DFA) como lo indican sus siglas en inglés Dissolved Air Floatation se usa ampliamente para separar sólidos, grasas y aceites de una corriente de efluentes. En el proceso, el agua a alta presión se satura con aire disuelto y se descarga en un recipiente de flotación. Las burbujas de aire microscópicas se adhieren a los sólidos y los hacen flotar hacia la superficie, formando una capa de lodo. Luego, el lodo cae dentro de un sumidero y se desecha. El agua purificada fluye para descargarla o reutilizarla en otros procesos en el tratamiento de efluentes en la industria láctea.

Grupo Vento proporciona soluciones para el tratamiento de efluentes en la industria láctea

Para todos los sectores productivos, comenzar a tratar sus aguas residuales debe ser prioridad. Por ello, en Grupo Vento te ofrecemos el mejor tratamiento de efluentes en la industria láctea. A través de técnicas como el desbaste, tanques de homogenización y sistemas DFA puedes reciclar para reutilizar el agua purificada. Tenemos a disposición una amplia plantilla de ingenieros cualificados para atender tus requerimientos. Grupo Vento es además líder en instalación de evaporadores industriales y evaporadores al vacío en el sector industrial que permite depurar los efluentes industriales hasta un 95% y obtener un vertido cero, cumpliendo además con la normativa de vertidos. Visita nuestra web y conoce todos nuestros proyectos y clientes que certifican las seriedad y responsabilidad en nuestros trabajos.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?