Tratamiento de aguas residuales

Tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación

La mayoría de las empresas, bien sean grandes o pequeñas, producen contaminación. Sobre todo, son responsables de expulsar gran cantidad de desechos en las principales vías de efluentes de la naturaleza. Las aguas residuales provenientes del baño, del lavado de los sumideros y de la limpieza general van por el desagüe y se unen al alcantarillado bajo el asfalto. Sin embargo, para que esto no suceda se debe hacer un tratamiento de aguas residuales primero.

El problema de las aguas residuales afecta a todo el planeta. Por ello, en Europa la legislación es muy clara en su normativa al advertir que antes de verterlas se deben reciclar. Solo en España, alrededor de 1,2 billones de galones de aguas residuales no tratadas, aguas pluviales y desechos industriales son descargados anualmente al alcantarillado. Por esta razón, es de vital importancia que todas las empresas apliquen un tratamiento de aguas residuales.

Etapas en el tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales puede variar en función de los agentes contaminantes que estén en ella. Sin embargo, veremos a continuación las etapas básicas en el proceso que cualquier empresa sin problema, puede llevar a cabo.

  • Tamizado

En esta etapa del tratamiento de aguas residuales, se eliminan objetos grandes como pañales, artículos sanitarios, trozos de algodón, toallitas faciales e incluso botellas rotas, tapas de botellas, plásticos y telas que pueden bloquear o dañar el equipo.

  • Tratamiento primario

Este tratamiento de aguas residuales, implica la separación de materia sólida orgánica (o residuos humanos) del agua. Esto se logra colocando el agua en grandes tanques de asentamiento para que los sólidos se hundan hasta el fondo. Los sólidos asentados se denominan lodos. En la parte inferior de estos tanques circulares, grandes espátulas raspan continuamente el piso y empujan el lodo hacia el centro en donde se bombea para el tratamiento adicional. El resto del agua se dirige hacia el tratamiento secundario.

  • Tratamiento secundario

El agua, en esta etapa del  tratamiento de aguas residuales se coloca en grandes tanques rectangulares. Estos son llamados carriles o canales de ventilación. El aire se bombea al agua, para alentar a las bacterias a descomponer los pequeños fragmentos de lodo que escapan al tratamiento primario.

Tratamiento de aguas residuales final

Por último, las aguas residuales se liberan en un tanque de sedimentación. En este caso, se forma más lodo en el fondo del tanque a partir de la sedimentación de la acción bacteriana. De nuevo, el lodo es raspado y recogido. En esta etapa del tratamiento de aguas residuales se eliminan las sustancias nocivas y productos químicos. El agua se deja fluir sobre una pared, donde se filtra a través de una cama de arena para eliminar cualquier partícula adicional.

En Grupo Vento tenemos a tu disposición equipos de tratamiento de aguas residuales. Si de tratamiento efluentes se trata, te ofrecemos soluciones efectivas y duraderas cumpliendo con las normativas vigentes en el tema de aguas residuales. La reducción de los costes en tratamientos es una de nuestras características principales. Contacta con nosotros, haremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

 

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?