Tratamiento biológico de efluentes

Tratamiento biológico de efluentes para tratar sustancias orgánicas

El agua es un líquido vital que necesita ser reciclado no sólo para mantener en equilibrio el medio ambiente, sino para minimizar costes de producción. Actualmente, son muchos los tipos de tratamientos que pueden realizarse a las aguas residuales. Sin embargo, el tratamiento biológico de efluentes utiliza organismos para descomponer sustancias orgánicas. Este tipo de tratamiento es ampliamente utilizado en todo el mundo.

Tratamiento biológico de efluentes como proceso secundario

El tratamiento biológico de efluentes se utiliza a menudo como un proceso de tratamiento secundario, lo que significa que se lleva a cabo para eliminar el material que queda después del tratamiento primario (la etapa en la que los sedimentos o sustancias como el aceite se eliminan de las aguas residuales).

Varios tipos de procesos biológicos pueden usarse para tratar aguas residuales, incluyendo procesos de aireación, lodos activados y varios tipos de filtración. En términos generales, el tratamiento biológico de efluentes pueden dividirse en dos métodos: procesos aeróbicos y anaeróbicos.

El término aeróbico en el tratamiento biológico de efluentes, se refiere a un proceso en el que el oxígeno está presente. Mientras que el anaeróbico, describe un proceso biológico en el que el oxígeno está ausente.

Tratamiento biológico de efluentes en aguas residuales aerobias

El proceso de tratamiento biológico de efluentes en aguas residuales aerobias incluye métodos como lodos activados, sistemas de aireación difusos o aireadores mecánicos de superficie y filtraciones, con el fin de maximizar la transferencia de oxígeno y minimizar los olores a medida que se tratan las aguas residuales.

La aireación o ventilación es una de las primeras etapas en el proceso de tratamiento biológico de efluentes, ya que las bacterias y otros organismos requieren oxígeno para descomponer sustancias orgánicas en las aguas residuales que están siendo tratadas.

El proceso de lodos activados es otro proceso de tratamiento biológico de efluentes en aguas residuales. Ha sido ampliamente probado y utilizado como tratamiento secundario de aguas residuales domésticas e industriales. Es adecuado para el tratamiento de corrientes de desechos de alto contenido orgánico o biodegradable. Se utiliza con mayor frecuencia para tratar las aguas residuales municipales o las aguas residuales generadas por las fábricas de papel. De igual forma, en las industrias relacionadas con el procesamiento de carne y cualquier industria que produzca desechos que contengan moléculas de carbono.

La filtración como proceso de tratamiento biológico de efluentes en aguas residuales utiliza microorganismos no patógenos para el tratamiento aeróbico. Los filtros contienen una especie de esferas de plástico con áreas de superficie masiva para que las bacterias beneficiosas se adhieran, colonicen y depuren los contaminantes.

Tratamiento biológico de efluentes en aguas residuales anaerobias

El proceso de tratamiento biológico de efluentes en aguas residuales anaerobias utiliza bacterias para descomponer material orgánico en un ambiente sin oxígeno. Lagunas y fosas sépticas son ejemplos de implementaciones de estos tipos de método. Generalmente, el tipo más conocido de tratamiento anaeróbico es la digestión anaerobia e implica la degradación de la materia orgánica anaeróbicamente.

La digestión anaeróbica se utiliza para el tratamiento biológico de efluentes en la fabricación de alimentos y bebidas. Así como también para el tratamiento de aguas residuales municipales, efluentes químicos y residuos agrícolas. Asimismo, se puede utilizar para producir biogás. Este método permite que las industrias procesadoras de alimentos, como las cerveceras y los mataderos, conviertan sus residuos en una fuente de ingresos.

Para concluir, podemos agregar que el tipo de tratamiento biológico de efluentes seleccionado (ya sea aeróbico o anaeróbico) depende de una amplia gama de factores. Incluyendo, por ejemplo, el cumplimiento de límites de vertidos específicos para cumplir con las regulaciones y normativas vigentes.

Todas las empresas deben aplicar algún tipo de tratamiento biológico de efluentes. Por ello, en Grupo Vento podemos ayudarte a tratar las aguas residuales de tu negocio. Somos especialistas en tratamiento de efluentes. Contacta con nosotros, tenemos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

 

 

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?