Remoción de metales pesados en aguas industriales

Remoción de metales pesados en aguas industriales: altamente tóxicos si no se tratan

Los efluentes industriales que han sido contaminados con metales pesados son actualmente uno de los problemas ambientales más grandes. Esto se debe a que estos metales poseen características especiales que los hacen altamente contaminantes al entrar en contacto con el agua. Por tener una alta densidad, la remoción de metales pesados en aguas industriales es totalmente necesaria puesto que estos metales son tóxicos para los seres humanos. Sobre todo, el níquel, cromo, mercurio, plomo y cobre.

El sector que principalmente genera este tipo de residuos es el minero. Sin embargo, el sector cerámico y la industria de la galvanotecnia también son responsables, ya que en ellas se producen lixiviados de vertidos de efluentes industriales. Adicionalmente, algunas aguas al atravesar zonas rocosas cuyos componentes sean estos metales también pueden contaminarse. Por ser bio-acumulativos, es decir no poder ser eliminados por el organismo, es indispensable que toda industria minera realice la remoción de metales pesados en aguas industriales.

Tratamiento de remoción de metales pesados en aguas industriales

Algunos años atrás, el intercambio iónico a través de resinas era el tratamiento de remoción de metales pesados en aguas industriales utilizado en la minería.  Sin embargo, debido a los altos costes de los materiales involucrados en el proceso, las empresas no pudieron seguir aplicándolo. Posteriormente, las tecnologías que se usaron generaban gran cantidad de lodos y tampoco tuvieron éxito. Actualmente, para lograrlo se han diseñado evaporadores al vacío.

El proceso de destilación al utilizar los evaporadores al vacío es sin lugar a dudas la elección más acertada si de remoción de metales pesados en aguas industriales se trata. El agua resultante supera a cualquier otro método en cuanto a pureza. Ni el proceso de intercambio iónico o de membranas es tan eficiente puesto que se puede lograr una recuperación de hasta el 95% libre de iones producto de los metales pesados.

Por otra parte, el 5% restante puede ser gestionado en las industrias de efluentes o también tratado con métodos de cristalización. De esta forma, se terminarían de separar totalmente los iones y podrían ser utilizados como materia prima de cualquier otro proceso. Es entonces como la evaporación al vacío en la remoción de metales pesados en aguas industriales resulta la mejor elección para empresas mineras con caudales de gran volumen. Aunque represente una inversión, a largo plazo se notará la reducción de costes, no sólo en cuanto a la gestión de residuos, sino también a nivel energético en comparación con otros métodos.

Grupo Vento es experto en evaporadores para la remoción de metales pesados en aguas industriales

En Grupo Vento somos especialistas en el tratamiento de remoción de metales pesados en aguas industriales con evaporadores industriales. Podemos ofrecer asesoría personalizada a tu empresa para evaluar el tipo de equipo que necesitas. Además, adecuamos el proyecto a tu presupuesto y espacio donde vayas a colocar el evaporador. No dejes de visitar nuestra página web en donde encontrarás todos los proyectos en los que estamos trabajando. Contacta y pide una visita a tu negocio con presupuesto sin compromiso.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?