biodiésel

Uso del metanol en evaporadores industriales: Producción del biodiésel

La escasez en las reservas de petróleo ha hecho que el hombre busque una forma de recursos energéticos renovables más atractivas. La forma más factible de satisfacer esta demanda es utilizando combustibles alternativos. Es entonces cuando el biodiésel se perfila como el mejor candidato para los combustibles. La mayor ventaja que el biodiésel tiene sobre la gasolina es su compatibilidad con el medio ambiente. Además tiene una mejor eficiencia que la gasolina en el sector automoción al mezclarse con el gasóleo. Y aunque sus propiedades son similares a las del gasóleo, presentan un punto de inflamación superior.

Es sabido que el biodiésel es un combustible que se produce a partir de grasas vegetales y animales. Las materias primas que más se usan para hacerlo pueden proceder de prácticamente cualquier fuente. Todos estos productos son productos químicos llamados triglicéridos. Por lo que el biodiésel puede hacerse a partir de aceite de soja, aceite de canola, sebo de carne y manteca de cerdo. Incluso de los aceites como el aceite de nuez o aceite de aguacate.

Para la producción de biodiésel se han explorado formas más sencillas y ecológicas de fabricación. Es por eso que varios factores hacen que estos métodos de producción alternativos sean atractivos, ya que los productores pueden evitar el proceso de eliminación de glicerol intensivo en mano de obra. También utilizan metanol en evaporadores industriales. Actualmente, el metanol es preferido sobre el etanol solamente porque es menos sensible al agua en el procedimiento de alcalinización.

Proceso de producción del biodiésel

El proceso para producir biodiésel implica una reacción química, ya que es producido a través de reacciones de transesterificación y esterificación. Esto se logra a partir de grasas y aceites puros o reciclados que una vez unidos, reaccionan con alcoholes de cadena corta, como el metanol o el etanol. En palabras sencillas podemos definirlo de esta forma:

Aceite + alcohol → biodiésel + glicerina

A lo largo de este proceso que se lleva a cabo en un reactor o evaporador industrial, se procesan o se generan otros productos y subproductos como la glicerina o glicerol, un componente usado en la industria cosmética para hacer jabones o agua residual. La reacción inicial de transesterificación de la reacción alcalina requiere la eliminación del glicerol parcialmente. Un proceso que requiere mucho tiempo y mucha mano de obra.

El metanol es conveniente, debido a su insensibilidad al agua, pero es una opción ambiental un poco cuestionable. El metanol es altamente tóxico para los seres humanos. Incluso unos mililitros pueden causar ceguera y náuseas. Los vapores de metanol son irritantes para los pulmones y pueden dañar los ojos, incluso en pequeñas dosis. El metanol es metabolizado por el cuerpo hacia formaldehído y luego al ácido fórmico, ambos componentes tóxicos.

Para llevar a cabo este proceso, se usan evaporadores industriales. Estas máquinas son las más convenientes para realizar el proceso de producción del biodiésel. Lo hacen con alta eficiencia y a bajo coste. Sin embargo, algunos de ellos trabajan dejando grandes volúmenes de efluentes y baja calidad del glicerol producido. Pero ciertos evaporadores llevan a cabo este proceso por calentamiento del metanol usando vapor de agua como servicio ya que la presencia de agua es un agente importante para evitar la merma y los agentes contaminantes.

Esta nueva metodología realizada en los evaporadores industriales proporciona una mayor solubilidad en las fases de aceite y alcohol. Lo que permite una mayor velocidad de reacción, que facilita los problemas asociados a la separación y purificación de los componentes obtenidos. Estos evaporadores industriales han sido probados en diferentes casos con el fin de ofrecer una solución ecológica y armónica para el ambiente.

Uso del metanol en evaporadores industriales

El metanol constituye la forma más sencilla de alcohol. Este compuesto es el alcohol más común para hacer biodiésel. A pesar de que también es llamado alcohol de madera o metílico, su función es la misma. Sin embargo, es altamente tóxico y tragar tan sólo una cucharada puede causar ceguera o incluso la muerte. La exposición peligrosa también puede ocurrir si respiramos los vapores del metanol o lo absorbemos por contacto con la piel. Debido a su coste reducido, el metanol es más usado que el etanol para la producción de biodiésel.

La producción tradicional de biodiésel requiere de un catalizador (usualmente hidróxido sódico o potásico) para completar la reacción de transesterificación. Después de la reacción, el catalizador tiene que ser retirado para asegurar la calidad del combustible. Esto a veces puede ser problemático. Para evitar el uso del catalizador, la transesterificación puede conseguirse usando un procedimiento con metanol «supercrítico». En otras palabras, consiguiendo una temperatura y presión más altas que se logra en equilibrio con el vapor. Es allí donde entran en juego los evaporadores industriales.

Grupo Vento te ofrece evaporadores industriales

Dado que el estado supercrítico exige una temperatura y una presión muy altas, el proceso puede ser costoso. Sin embargo, los grandes productores de este combustible pueden encontrar este proceso rentable puesto que la reacción ocurre tan rápidamente que se puede hacer una gran cantidad de biodiésel con un evaporador relativamente pequeño en un espacio limitado. Por tal motivo, en Grupo Vento podemos proveerte de evaporadores industriales que proporcionan procesos completos para la destilación de combustible, extrayendo productos finales ligeros.

Grupo Vento te facilita soluciones tecnológicas de alta calidad para la producción de biodiésel usando metanol. Recordemos que un reactor de este tipo de combustible consta de varias piezas como condensadores, evaporadores, decantadores y separadoras. Cada pieza cumple una función específica. Por esta razón, nuestro compromiso es ofrecerte diversas maquinarias para las diversas fases de la producción de combustible.

En Grupo Vento sabemos que los diversos procesos asociados a la producción de biodiésel son tecnología indispensable para aquellas empresas que desean minimizar costes, siempre respetando el medio ambiente y reduciendo el consumo energético. Disponemos de un grupo de ingenieros cualificados en este tipo instalaciones industriales. Nuestra experiencia y respaldo te permitirá mejorar todos los procesos productivos y reducir los costes de operación, adaptándose a la normativa vigente. Contacta con nosotros y te informaremos en detalle.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?