Potabilización de aguas residuales

Potabilización de aguas residuales para paliar los recursos hídricos insuficientes

Debido al incremento en el requerimiento de agua potable, los recursos hídricos son cada vez más utilizados. Por lo tanto, a la hora de encontrar un agua apta para consumo humano, se presentan entornos y propiedades en el agua a tratar muy diferentes entre sí. Por lo que se requiere la potabilización de aguas residuales, para suplir estas necesidades

La potabilización de aguas residuales es una solución a la demanda de agua potable en zonas donde la cantidad de los recursos hídricos naturales es insuficiente. De esta forma, se desarrolla y mejora la gestión de los recursos hídricos, aprovechando aguas de diferentes calidades según el uso final.

Etapas del proceso de potabilización de aguas residuales

Las aguas residuales provienen de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy diversos y de acuerdo con el tipo de contaminación, el proceso de potabilización de aguas residuales puede incluir precipitación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis, etc.

Las etapas del proceso de potabilización de aguas residuales en el caso de que el agua sea urbana, generalmente incluyen:

  • Pretratamiento: prepara el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y resguardar las instalaciones de la erosión y obstrucciones. Incluye equipos como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores.
  • Tratamiento primario o tratamiento físico – químico: disminuye la materia suspendida por medio de la precipitación o sedimentación, con o sin reactivos, o por medio de diferentes tipos de oxidación química.
  • Tratamiento secundario o tratamiento biológico: es usado con mucha frecuencia para separar la contaminación de la materia orgánica disuelta, la cual es complicado eliminar por tratamientos físico – químicos. Por lo general se emplea después de los anteriores. Consiste en la oxidación aerobia de la materia orgánica o su eliminación anaerobia en digestores cerrados. Los dos sistemas originan fangos en mayor o menor medida por lo cual, deben ser tratados para su reducción, acondicionamiento y destino final.

Importancia de la potabilización de aguas residuales

En la actualidad más del 70% de las aguas residuales que se producen regresan al medio natural (ríos, mares o tierras) sin ningún tratamiento. Esta situación afecta de manera negativa la salud pública, la preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el sector productivo, siendo las poblaciones indefensas con la más baja calidad de servicios las que se ven más afectadas, razón por la cual es necesaria la potabilización de aguas residuales.

Es evidente las consecuencias económicas que genera la falta de potabilización de aguas residuales. En muchas ocasiones el coste del impacto que generan estos residuos es mayor que la inversión necesaria para depurar las propias aguas residuales. Actualmente, las fuentes de agua están cada vez más contaminadas, y se necesitan procesos de potabilización de aguas residuales más profundos y por ende más costosos. Adicionalmente, el agua contaminada por lo general origina numerosas enfermedades, que representa un gran riesgo para las personas y aumenta considerablemente el gasto de los países en salud.

En Grupo Vento damos la ayuda y asesoría para realizar el proceso de potabilización de aguas residuales de tu empresa, ya que somos especialistas en tratamiento de efluentes. Puedes contactar y elaboraremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

 

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?