Normativa vertido aguas residuales

Normativa vertido aguas residuales para mejorar el medio ambiente

Las aguas residuales representan un problema no sólo para las industrias sino para los países en general. Tomar conciencia de los peligros que pueden acarrear no es suficiente. De igual modo, las grandes empresas han estado contaminando el medio ambiente. Es por ello que la legislación europea tuvo que ajustar su normativa vertido aguas residuales.

La normativa vertido aguas residuales es un reglamento del consejo de las comunidades europeas que dicta condiciones restrictivas para este tema. Además, habla sobre la necesidad de incluir en las distintas industrias el proceso de depuración, en donde, los responsables deberán previamente solicitar el permiso para que dicho proceso se lleve a cabo. De acuerdo a la prohibición y limitación de los vertidos, destaca la norma que es de carácter general. La misma prohíbe terminantemente verter tanto indirecta como directamente las aguas residuales  mediante el alcantarillado.

Estas aguas residuales e inclusive, otro tipo de residuos o gases, al hacer contacto con el medio, pueden causar graves daños y distintos peligros, en lo que son las infraestructuras de saneamiento. Cuando los agentes contaminantes sólidos entran en contacto con las alcantarillas podrían dificultar el acceso y hasta podrían menoscabar la calidad ambiental.

Permiso del vertido en la normativa vertido aguas residuales

El reglamento Directiva 91/271/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, de 21 de mayo de 1991, es la normativa vertido aguas residuales. Este tratamiento de las aguas residuales urbanas cuenta con una autorización, cuyo principal objetivo es permitir el vertido de las aguas residuales. En el caso de las aguas servidas que se encuentran en hogares, obtendrán una autorización mediante el ente municipal encargado. Y si de las aguas residuales de origen industrial se refiere, su solicitud debe incluir las características específicas del vertido.

Esas características tienen que ver con el volumen de agua diario e inclusive anual. Además, las declaraciones analíticas de la contaminación entre otros, cuyo permiso también será concedido por el órgano municipal encargado. De esta manera se suele realizar una regulación específica y adecuada, ajustada a la normativa vertido aguas residuales.

Igualmente, la normativa vertido aguas residuales regula el control de efluentes e inspección de vertidos. Su objetivo principal es controlar y garantizar el cumplimiento de la ley y de los reglamentos establecidos en el área de aguas residuales. Por ley, las empresas deberían cumplir con estas reglas para no ser multadas.

Normativa vertido aguas residuales para las industrias

El punto más importante de la normativa vertido aguas residuales es que todas las empresas deberían contar con una arqueta para tomar muestras de forma libre y acondicionar la misma para facilitar el acceso a ella, de forma que los expertos puedan tomar las muestras para su posterior análisis.

Después de la toma de muestras, llega el siguiente paso de la normativa vertido aguas residuales, y es el análisis de las muestras tomadas de las arquetas. Estos análisis se realizaran por los expertos autorizados en los laboratorios homologados según el procedimiento establecido en las normas de cada una de las entidades que controla la calidad de agua.

Para las empresas que recuren a cometer infracciones, la normativa vertido aguas residuales los clasifican en tres tipos: las infracciones leves, las infracciones graves y las infracciones muy graves. Las sanciones de las infracciones se varían según la gravedad de la infracción, de modo ascendiente donde mientras más grave sea la infracción, más alta es la multa.

Hay que tener en cuenta la normativa vertido aguas residuales a la hora de diseñar el vertido de cada una de las empresas, para evitar las sanciones que pueden llegar hasta 150 mil euros. Por ello, en Grupo Vento podemos ayudarte a a tratar las aguas residuales de tu negocio. Somos especialistas en tratamiento de efluentes. Contacta con nosotros, tenemos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?