manejo de aguas residuales

Manejo de aguas residuales para controlar la contaminación

La consideración básica para el manejo de aguas residuales en relación con el control de la contaminación ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que formen parte del proceso de eliminación de los contaminantes y permitir que la naturaleza lo complemente en el cuerpo receptor.

El nivel de tratamiento en el manejo de aguas residuales requerido estará de acuerdo con la capacidad de auto depuración natural del cuerpo receptor, así como del caudal, su contenido de oxígeno y su facilidad para reoxigenarse.

El objetivo fundamental del manejo de aguas residuales y su tratamiento, es producir efluentes reutilizables en el ambiente y un residuo sólido provechoso para su colocación o reúso.

Primeras etapas en el tratamiento en el manejo de aguas residuales

El tratamiento en el manejo de aguas residuales consta de una secuencia de pasos esenciales en el proceso de saneamiento del agua de los contaminantes. Estos son obtenidos en el uso de diversas actividades. Dependiendo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, las etapas pueden cambiar levemente. No obstante, en la mayoría de estas el proceso realizado es el mencionado a continuación.

La primera etapa en el manejo de aguas residuales consiste en la filtración para quitar los residuos sólidos de mayor volumen que puedan estar presentes en el líquido. En este proceso, el líquido pasará por diversas etapas en las que se revolverán todas las impurezas de diferentes tamaños. Y de esta forma, el agua pueda pasar libremente por las tuberías hacia las cámaras de depuración.

En la segunda etapa en el manejo de aguas residuales, el líquido es introducido en tanques de sedimentación. En ellos, la inmovilización permitirá que se asienten los residuos en el fondo y se produzca una clarificación primaria del agua que permita el tratamiento posterior.

En la siguiente etapa en el manejo de aguas residuales, se utilizan procedimientos biológicos aeróbicos para iniciar la desintegración del material contaminante presente en el agua. Las bacterias se desarrollan en el medio aérobico al que se expone el agua contribuyendo con la eliminación de los residuos biológicos, logrando depurar la mayor parte del líquido.

Etapas finales en el tratamiento en el manejo de aguas residuales

En la última etapa en el manejo de aguas residuales, el líquido es llevado a las cámaras finales de filtrado, en las cuales se eliminan los últimos residuos que puedan estar presentes para ser transferido a cámaras en las que se realizará el tratamiento químico. Esta etapa puede incluir la aplicación de diversos procesos, como filtración a través de carbón activado, aplicación de cloro o sometimiento del líquido a rayos ultra violeta.

Esta última etapa en el manejo de aguas residuales dependerá de las condiciones propias de la planta de tratamiento y del nivel de saneamiento que se aspire conseguir en el líquido, así como de las condiciones específicas del medio ambiente en el cual será descargado, intentando conservar la composición del efluente natural para no perjudicar el ambiente en el que será incorporado.

En Grupo Vento te ofrece la ayuda y asesoría para realizar el manejo de aguas residuales de tu empresa, a través de un tratamiento eficiente que permitirá devolver el líquido al ambiente natural, disminuyendo el impacto y contaminación producidos por el consumo de agua tanto en los hogares como a nivel industrial, ya que somos especialistas en tratamiento de efluentes. Puedes contactarnos y tendremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?