Eliminación de aguas residuales en bodegas

Eliminación de aguas residuales en bodegas para evitar la contaminación

La producción de residuos y el enorme volumen de aguas residuales es una característica en los procesos de producción de vino. Generalmente, estos se producen durante los procesos de limpieza de los equipos y maquinaria que permanecen en contacto con la materia prima. También, en los diferentes procesos con los productos, al igual que cuando accidentalmente se riega durante los trasvases que se hacen a lo largo del proceso de fabricación del vino. Considerando estos aspectos, es importante tener en cuenta la eliminación de aguas residuales en bodegas

Tipos de tratamiento para la eliminación de aguas residuales en bodegas

El tipo de tratamiento para la eliminación de aguas residuales en bodegas estará sujeto a las características que se requieran en el agua tratada. Igualmente, dependiendo de si será reutilizada dentro del proceso de producción del vino o si se necesita para riego del viñedo, se verterá en la red de alcantarillado público o en algún torrente de agua. En orden de aumento de la complejidad del tratamiento de eliminación de aguas residuales en bodegas, los tipos de tratamiento serían:

  • Pretratamiento y neutralización: En esta fase de eliminación de aguas residuales en bodegas se dispersan los sólidos presentes en el agua residual ya que, debido a su tamaño pudiese dificultar los procesos siguientes del tratamiento. Además, se adecúa el pH para que el agua residual si reúne las condiciones, pueda ser descargada en el alcantarillado público.
  • Tratamiento primario: Se elimina entre un 30-40% de la materia orgánica, cuando se separan los sólidos suspendidos en su mayoría. Este procedimiento de separación se puede hacer por precipitación mediante procesos de coagulación, floculación y a través de la decantación natural.
  • Tratamiento secundario: En este momento, se eliminan los nutrientes disueltos y la materia orgánica. El proceso más conveniente dependerá del volumen, la calidad y destino del agua residual a tratar. Según sea el método seleccionado, se habilitará una línea de agua y otra de lodos. En la de agua, se encontrará el reactor biológico al igual que las fases anteriores a éste. Mientras que en la de lodos, es conveniente aplicar una etapa de espesamiento seguido de una etapa de deshidratación.
  • Tratamientos avanzados: Si el agua del tratamiento secundario se espera reutilizar para riego, anteriormente deberá ser desinfectada a través de la oxidación utilizando ozono y la radiación ultravioleta. Si se quiere usar el agua nuevamente en el proceso, se debe aplicar el método de filtración por membranas. Luego una ultrafiltración y después una ósmosis inversa. Una técnica que puede dar buenos logros económicos radica en generar fermentación del agua residual. Este proceso de eliminación de aguas residuales en bodegas se puede lograr a través de la evaporación al vacío.

Grupo Vento consigue la eliminación de aguas residuales en bodegas con evaporación al vacío

En Grupo Vento aplicamos la eliminación de aguas residuales en bodegas a través de la evaporación al vacío. Ofrecemos asesoría especializada en evaporadores industriales ya que contamos con personal profesional altamente cualificado en la materia. En las soluciones planteadas, aplicamos la normativa y leyes de vertidos de aguas residuales vigentes. Contacta con nosotros y solicita el presupuesto que necesites conforme a tus necesidades.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?