Efluentes líquidos

Efluentes líquidos: qué son

Las aguas que entran a la red cloacas, cuyas propiedades han sido alteradas como consecuencia del uso doméstico o industrial, o del agua de lluvia que fluye por superficies pavimentadas, se designan como efluentes líquidos o aguas residuales.

El abastecimiento de agua que ha sido contaminada por diferentes usos son principalmente los llamados efluentes líquidos. Según su origen, provienen de la mezcla de los líquidos o desechos arrastrados por el agua, producidos en las viviendas, institutos y almacenes comerciales e industriales, además de aguas superficiales, subterráneas o producto de la precipitación que pudieran añadirse.

Tipos de efluentes líquidos según su origen

Los diferentes tipos de efluentes líquidos que se pueden generar de las diversas actividades son los siguientes:

Aguas residuales sanitarias. Resultan del proceso de limpieza. Estos efluentes líquidos tiene características relacionadas con las aguas residuales de origen doméstico. No requieren controles específicos.

Aguas residuales industriales. Pertenecen a los efluentes líquidos del proceso industrial que son descargadas por fuera de la industria, bien sea al alcantarillado o en los cuerpos de aguas superficiales. Son producto de descargas acuosas de operaciones y procesos productivos, así como del lavado de equipos e instalaciones productivas.

Aguas residuales agrícola ganadero. Como producto del riego y de otras actividades tales como limpieza de establos ganaderos, estos efluentes líquidos aportan al agua importantes cantidades de estiércol y orina, materia orgánica, nutrientes y microorganismos, donde la contaminación con nitratos es uno de los grandes inconvenientes.

Aguas pluviales. Se originan por arrastre de los desechos que encuentra a su camino el agua de lluvia. Estos tipos de efluentes líquidos debe ser llevado hasta la red de aguas pluviales, siempre que no exista riesgo de contaminación al estar en contacto con residuos o productos.

Efluentes líquidos industriales

Los efluentes líquidos son diferentes en sus características y varían en función de cada industria. Por esta razón, cada negocio debe no sólo contar con la tecnología necesaria para el tratamiento. También debe saber cómo potabilizarla o limpiarla para reutilizarla. La legislación vigente con respecto al vertido y tratamiento de aguas aumenta la presión para los dueños de empresas, quienes para ajustarse a la normativa deben tener en cuenta aspectos fundamentales como los parámetros de calidad del agua tratada, el consumo de energía, la necesidad de agua potable y el destino que le darán a las aguas residuales después de tratarlas.

Lo más recomendable en estos casos, es que dentro de la misma empresa exista una planta de tratamiento de efluentes líquidos industriales. Ya que si se almacenan esos residuos dentro de pozos o subterráneos podemos generar más contaminación. El tratamiento de las aguas residuales de forma efectiva puede prevenir la contaminación del agua subterránea a tiempo. De igual forma, es una manera sana de reciclar o eliminar los desechos de manera oportuna.

En Grupo Vento ofrecemos soluciones coherentes para los tratamientos de aguas residuales, especialmente para empresas. Analiza con nuestros comerciales la mejor propuesta que se adapte a tus necesidades sobre una planta de tratamiento de efluentes industriales. Diferenciar el origen de los efluentes líquidos te permitirá adecuarte a la normativa vigente, al igual que prevenir molestas sanciones.

 

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?