Depuración de aguas en la producción de salazones

Depuración de aguas en la producción de salazones para reducir la contaminación

La producción en la industria de elaboración de alimentos altera la constitución y calidad de las aguas. Esta situación hace necesaria la depuración de aguas en la producción de salazones y disminución de desechos que la contaminan, puesto que para ser reutilizadas las aguas al igual que para cumplir con la normativa vigente de vertidos deben ser tratadas previamente.

Por lo general, se relaciona la producción de aguas salinas con los procedimientos de desalación de agua de mar. Anteriormente, no se realizaba tratamiento alguno a las aguas salinas solo se vertía la salmuera directamente en el océano. Este procedimiento ha generado contaminación en el medio ambiente. A raíz de esta situación, se han considerado alternativas que reduzcan el impacto ambiental a causa del vertido directo, así como también incluyan tratamiento de salmueras producidas en la industria de alimentos. Por lo tanto, es necesario realizar la depuración de aguas en la producción de salazones. Estas opciones pueden separarse en:

  • Procesos de disolución: Con el propósito de garantizar la disolución apropiada, la salmuera producida se combina con los residuos de otros procesos industriales que serán vertidos en el mar, en los cuales la concentración salina sea poca y que su volumen de salida sea mayor que el de la salmuera. Generalmente, se aprovechan los residuos de centrales térmicas o de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Procesos de gestión: La depuración de aguas en la producción de salazones al igual que el tratamiento de las salmueras permite una disminución en el impacto del medio ambiente. Estas técnicas incluyen distintos métodos de tratamiento de los residuos salinos producidos en plantas desaladoras, así como en otros tipos de sectores incluyendo la industria de elaboración de alimentos.

Depuración de aguas en la producción de salazones mediante vertido cero

Esta alternativa se considera viable en la mayoría de los casos debido que se puede aplicara cualquier volumen de producción de salmueras. Además, se puede emplear en la depuración de aguas en la producción de salazones y a su vez se contribuye en la protección del medio ambiente.

El propósito de aplicar un sistema de vertido cero en la depuración de aguas en la producción de salazones, es transformar el residuo líquido salino en agua de alta calidad y en estado sólido cristalizado las sales. Inicialmente, se basa en emplear un proceso de ósmosis inversa de acuerdo con la concentración de sales de la salmuera. Posteriormente, a la salmuera concentrada se le aplica la evaporación al vacío para vertido cero, logrando que se concentre más aún produciéndose agua que puede ser combinada con la procedente de la ósmosis inversa. Por último, a través de la técnica de cristalización se logran en estado sólido las sales, secas y cristalizadas.

Grupo Vento es especialistaa en evaporación al vacío para la depuración de aguas en la producción de salazones

En Grupo Vento utilizamos evaporadores al vacío como alternativa apropiada en la depuración de aguas en la producción de salazones. Ofrecemos nuestra asesoría para la instalación evaporadores industriales que permitan el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria de la elaboración de alimentos. Empleamos procesos que tienen en cuenta la normativa vertidos y leyes vigentes. Contacta con nosotros y te explicaremos nuestras alternativas.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?