Tratamiento efluentes industriales

Tratamiento efluentes industriales para reutilizar el agua

Es evidente que el agua se enfrenta día a día a factores altamente contaminantes. Sobre todo, por parte de las grandes empresas. En este caso, cuando las industrias  desechan el agua contaminada pasan a ser efluentes industriales. Esta contaminación da pie a que se realice un proceso llamado tratamiento efluentes industriales para eliminar los agentes tóxicos. Y así que el agua pueda ser reutilizada para otros fines.

Por esta razón, un tratamiento efluentes industriales viene a depurar las aguas residuales que son provenientes de las industrias. Recordemos que estas aguas son dirigidas a un conducto específico de almacenamiento cuando se cuenta con una planta procesadora. De esta manera, es más seguro que el agua tenga su debido mantenimiento y cuente con el tratamiento químico y biológico necesario.

Técnicas de depuración en el tratamiento efluentes industriales

Cuando se trata de eliminar los residuos que se encuentran en el agua como factor contaminante, lo principal será cumplir con los parámetros reglamentarios si se van usar químicos. Un tratamiento efluentes industriales es de gran importancia ya que la cantidad de agua que se utiliza para procesos de producción es significativa. El objetivo principal durante el proceso de purificación, es saber que se le podrá dar uso nuevamente en las distintas actividades que se requieran.

Uno de las técnicas empleadas en el tratamiento efluentes industriales es el tratamiento químico. Este método, consiste en eliminar los factores o elementos contaminantes combinando químicos. La precipitación, absorción y desinfección son los más comunes.

Otra técnica en el tratamiento efluentes industriales es el tratamiento físico.  Los más usados son la filtración, la transferencia de gas y la sedimentación. En el caso de la filtración, se usa un filtro a base de carbón granulado. Esta técnica se aplica cuando los componentes contaminantes son visibles y sólidos. Con este filtro estos residuos quedan separados del agua teniendo la posibilidad de salir limpia. Se puede realizar para aguas que fluyen en grandes cantidades a través de un conducto.

Por último, se encuentra el tratamiento biológico. Este tratamiento efluentes industriales remueve los contaminantes más fuertes, como por ejemplo sustancias biodegradables y nutrientes como el fósforo y el nitrógeno. Básicamente, las sustancias contaminantes son convertidas en gases que escapan a la atmósfera o en forma de tejidos celulares que pueden ser removidos por sedimentación.

Importancia del tratamiento efluentes industriales

La descarga indiscriminada de aguas residuales puede traer graves consecuencias al medio ambiente. Entre ellas podemos mencionar la acidificación de los suelos, quedando estériles para producción agrícola. Además de contaminación del aire por partículas con olores desagradables. Sin embargo, gracias al tratamiento efluentes industriales las industrias han podido purificarlas para verterlas en el alcantarillado. O poder reutilizarlas para los procesos de producción.

Para contar con un buen tratamiento efluentes industriales, en Grupo Vento ponemos a tu disposición la asesoría necesaria sobre este tema. Ofrecemos soluciones relacionadas con los tratamientos de aguas residuales, especialmente para empresas. Consulta con nuestros comerciales la mejor solución que se adapte a tus requerimientos sobre una planta de tratamiento dentro de tu negocio.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?