Tratamiento de lixiviados

Tratamiento de lixiviados: qué son los lixiviados

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades es la acumulación de basura. Esta acumulación se produce en los vertederos o en ocasiones en sitios no aptos para esta actividad. El resultado muchas veces son los lixiviados, cuyo efecto contaminante es uno de los más fuertes para las aguas del planeta. El tratamiento de lixiviados aparece como una solución interesante a dicho problema causado en su mayoría por la descomposición de restos orgánicos.

Los lixiviados tienen un aspecto muy particular. Por lo general es desagradable, con muy mal olor y color amarillo o negro. Incluso dependiendo de los restos puede contener espuma. El proceso de formación de los lixiviados se produce por la unión de lo sólidos con el agua. Después de una especie de filtración, el líquido resultante arrastra diferentes partículas de esos sólidos que han sido atravesados. Por esta razón, el tratamiento de lixiviados es indispensable.

Importancia del tratamiento de lixiviados

Debido a que los lixiviados están en capacidad de contaminar fuertemente las aguas, es necesario hacerse con la tecnología necesaria e implementar el tratamiento de lixiviados. Los lixiviados tienen agentes tóxicos como el amoniaco, metales y plaguicidas, lo que de no tratarse, puede contaminar no sólo aguas superficiales y subterráneas, sino también los suelos. Por ello, es importante tratarlos antes de liberarlos al exterior.

Sin embargo, el tratamiento de lixiviados depende de la procedencia en su formación. Es decir, existen tratamientos especiales para aquellos derivados del agua de lluvia y otro para los que se producen por agua potable. Esto se debe a que los lixiviados son altamente corrosivos y al circular por las tuberías o alcantarillados pueden corroerlos. Podemos mencionar algunos tipos de tratamientos, por ejemplo:

  • Bioreactores
  • Evaporación
  • Recirculación
  • Por procesos aeróbicos o anaeróbicos
  • Por membranas

La importancia radica en hacer del medio ambiente un lugar más seguro, puesto que el tratamiento de lixiviados hoy en día es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la ingeniería. Por esa razón, valerse de la tecnología es un plus que no se puede desaprovechar, ya que los lixiviados son una consecuencia directa de los desechos, sobre todo en los climas tropicales y templados.

Grupo Vento te da soluciones para el tratamiento de lixiviados

En Grupo Vento ofrecemos soluciones tecnológicas innovadoras para el tratamiento de lixiviados. Si los procesos industriales de tu negocio generan este problema, estamos en capacidad de ayudarte. Con nuestro sistema de evaporación para vertidos y reactores, podrás estar en sintonía con el medio ambiente y al mismo tiempo con la normativa de vertidos vigente del tema, puesto que podemos ofrecerte un proyecto personalizado a las necesidades del sector en el que te encuentras.

Los sistemas de evaporadores industriales para el tratamiento de lixiviados son hoy en día muy recomendados gracias a su bajo consumo energético y optimización de los recursos hídricos, dando paso al tan anhelado sistema de vertido cero que todas las industrias deberían tener. Visita nuestra web y conoce todos los proyectos que en Grupo Vento tenemos para ti.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?