Tratamiento de efluentes en la industria papelera

Tratamiento de efluentes en la industria papelera para eliminar los contaminantes

En la vida cotidiana se utiliza mucho el papel en una infinidad de actividades. El mismo se basa en un entramado de fibras vegetales que contienen una alta cantidad de celulosa, la cual se ha tratado a través de diversas técnicas fundamentadas en el empleo del agua, además de puestas sobre un tamiz y posteriormente secadas. Estos filamentos, por lo general, proceden de distintos árboles y plantas. Sin embargo, la principal fuente utilizada es la madera de pino, por la resistencia de sus fibras y su longitud. Una tercera parte de la madera procesada a nivel mundial tiene como propósito la elaboración del papel y la pulpa. Teniendo en consideración lo antes expuesto, es importante cumplir con un adecuado tratamiento de efluentes en la industria papelera.

En el proceso de elaboración del papel se emplea una gran cantidad de agua, la cual debe ser de alta calidad. Esta particularidad caracteriza la industria del papel. Como producto de la elaboración de papel y de pulpa, los efluentes producidos tienen un alto grado de contaminación ya que contienen más de 250 compuestos distintos, por ello se debe realizar un tratamiento de efluentes en la industria papelera.

Existen dos alternativas totalmente opuestas que impeden el impacto ambiental de verter directamente al medio ambiente este tipo de efluente. La alternativa más simple es el tratamiento de efluentes en la industria papelera con descarga al medio ambiente del volumen de agua ya depurado. Sin embargo, tratar estas aguas residuales con el propósito de reutilizar el agua en el proceso de producción se considera como una opción más económica y sostenible. Este tipo de tratamiento de aguas residuales es semejante a un sistema de vertido cero.

Tratamiento de efluentes en la industria papelera para vertido cero

Un sistema de gestión ambiental que pretende un impacto mínimo durante el proceso en su conjunto se considera un sistema de vertido cero puesto que disminuye tanto la producción de vertidos líquidos como el uso de agua potable a través de la reutilización del agua recobrada del proceso de tratamiento de efluentes en la industria papelera.

El proceso de tratamiento de efluentes en la industria papelera mediante un sistema de vertido cero considera los siguientes pasos:

  • Se necesita una etapa inicial de homogeneización, neutralización de pH y decantación, con el propósito de sedimentar los sólidos en suspensión de mayor tamaño de partícula.
  • Tratamiento con oxidación avanzada, preferiblemente con ozonización, con la finalidad de destruir las moléculas orgánicas de gran tamaño.
  • Tratamiento biológico anaerobio, para lograr la disminucióndela materia orgánica disuelta en el líquido, produciendo a su vez biogás.
  • Filtración del efluente del proceso, a través de filtros de arena y a continuación con membranas de ultrafiltración.
  • Para terminar un proceso de ósmosis inversa.

Tratamiento de efluentes en la industria papelera y otros sectores con Grupo Vento

En Grupo Vento implementamos el sistema de vertido cero para tratamiento de efluentes en la industria papelera mediante el uso de evaporadores al vacío. En los procedimientos, aplicamos la normativa y leyes de vertidos de aguas residuales vigentes. Damos asesoría ya que contamos con personal profesional experto en evaporadores industriales. La evaporación al vacío es el sistema más eficiente que permite depurar los efluentes industriales, separar el agua limpia de contaminantes y sólidos y reutilizarla en la industria. Contacta con nosotros y solicita el presupuesto que necesites para tu empresa.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?