Sistema de tratamiento de aguas residuales

Sistema de tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación

El agua es un recurso ecológico no renovable. Por lo tanto, es deber de todos cuidarlo al máximo. Sin embargo, en ocasiones es un tanto difícil eliminar los contaminantes que allí se encuentran. Estas aguas contaminadas se conocen como aguas residuales, y pueden originarse en urbanismos o producto de procesos de producción industrial. A razón de esto, se hace necesario contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Un sistema de tratamiento de aguas residuales es el proceso de eliminación de agentes contaminantes tóxicos de las aguas residuales industriales y domésticas. Este proceso incluye métodos físicos, biológicos y a veces químicos. Su objetivo es producir un agua apta para vertido en alcantarillado. Es decir, ambientalmente segura y apto para su eliminación o reutilización. La reutilización es a menudo para fines agrícolas, pero más recientemente, el lodo se está utilizando como fuente de combustible.

El sistema de tratamiento de aguas residuales para que puedan ser reusadas o bien para su regreso al medio ambiente, es claro. La concentración de contaminantes debe reducirse a un nivel seguro. Esta normativa está establecida en la publicación de la Directiva 91/271/CE de 21 de mayo del Consejo de las Comunidades Europeas.

Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales

Cualquier sistema de tratamiento de aguas residuales puede ser ubicado cerca de donde se ha generado el agua. Es decir, en fosas sépticas y campos de drenaje asociados o bien en estaciones de tratamiento de aguas residuales. Luego de este proceso son recolectadas y transportadas a través de una red de alcantarillado y estaciones de bombeo a una planta de tratamiento municipal.

Actualmente, la normativa vigente busca descentralizar el sistema de tratamiento de aguas residuales, permitiendo que los mismos empresarios pongan en marcha plantas dentro de sus negocios para tratar las aguas. Esta práctica está ganando popularidad en muchas grandes ciudades, ya que el 60% del coste de los alcantarillados era responsabilidad del gobierno central y no resultaba sostenible.

La tarea de diseñar y construir obras de alcantarillado corresponde a los ingenieros ambientales. Ellos utilizan una variedad de sistemas naturales y de ingeniería para cumplir con el sistema de tratamiento de aguas residuales requerido, usando métodos físicos, químicos, biológicos y de tratamiento de lodos. El resultado es la limpieza de aguas residuales y lodos, los cuales deben ser adecuados para el vertido o la reutilización de nuevo en el medio ambiente.

Características de un sistema de tratamiento de aguas residuales

Las características de un sistema de tratamiento de aguas residuales están determinadas por:

  • La naturaleza de los residuos domésticos e industriales que se vierten a los alcantarillados.
  • La cantidad de tratamiento requerido para mantener la calidad de los arroyos y ríos receptores de este tipo de agua reciclada.

El vertido de las plantas de un sistema de tratamiento de aguas residuales generalmente se diluye en ríos, lagos o estanques. También pueden ser utilizados para ciertos tipos de riego, como campos de golf. Igualmente, pueden ser transportados a lagunas donde se descargan a través de salidas subterráneas hacia el mar. Sin embargo, las salidas de aguas residuales deben cumplir con los estándares de efluentes establecidos en la legislación para evitar contaminar las aguas que los reciben.

Si deseas contar con un buen sistema de tratamiento de aguas residuales, en Grupo Vento ponemos a tu disposición la asesoría necesaria sobre este tema. Ofrecemos soluciones relacionadas con aguas residuales, especialmente para empresas. Consulta con nuestros comerciales la mejor solución que se adapte a tus requerimientos sobre una planta de tratamiento dentro de tu negocio.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?