Proceso de potabilización del agua

Proceso de depuración de aguas residuales: en qué consiste

El tratamiento de aguas residuales es el proceso de conversión de efluentes industriales o aguas que ya no son adecuadas para uso en aguas que pueden ser devueltas al medio ambiente. Este proceso es conocido como proceso de depuración del agua. Los efluentes o aguas residuales de uso doméstico se forman producto de actividades diarias como bañarse, usar el baño, lavar, etc.

Todas las aguas residuales están llenas de contaminantes, incluyendo bacterias, químicos y otras toxinas que son peligrosas para los humanos. Su tratamiento tiene como objetivo reducir los agentes tóxicos a niveles aceptables para hacer que el agua sea segura. De esta forma, podrá ser vertida de nuevo en el medio ambiente o reutilizada por la población. Pero primero debe hacerse el proceso de depuración del agua.

Plantas responsables del proceso de depuración del agua

Existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales, de tratamiento químico o físico, y plantas de tratamiento biológico. Las plantas de tratamiento biológico de residuos usan las bacterias para descomponer la materia residual de naturaleza orgánica. Las plantas de tratamiento de tipo físico-químico usan principios físicos y reactivos químicos para tratar las aguas. Ambas plantas son las responsables del proceso de potabilización del agua.

Las plantas de tratamiento biológico son perfectas para el tratamiento de aguas residuales de hogares y comercios. Mientras que las plantas de tratamiento de aguas residuales físico-químicas se utilizan principalmente para tratar efluentes industriales, provenientes de fábricas y empresas manufactureras. Esto se debe a que la mayoría de estas aguas contienen partículas químicas y otras toxinas que pueden dañar el medio ambiente. Por tal motivo, se hace necesario llevar a cabo un proceso de depuración del agua.

Proceso de potabilización del agua paso a paso

  • Recoger las aguas residuales o efluentes industriales

Los sistemas de recolección son establecidos por la administración municipal, dueños de casas y propietarios de negocios para asegurar que todas las aguas residuales sean recolectadas y dirigidas a un punto central. Esta agua se dirige entonces a una planta de tratamiento que utiliza sistemas de drenaje subterráneos o por vías de extracción pertenecientes y operadas por empresarios.

  • Controlar los olores

Ya en la planta de tratamiento, el control de olores es muy importante. Las aguas residuales contienen miles de sustancias que causan un olor desagradable. Se tratan con productos químicos para neutralizar el olor y hacer posible el proceso de depuración del agua.

  • Eliminación de residuos de gran tamaño (tamizado)

El tamizado consiste en la eliminación de objetos grandes como, por ejemplo, pañales, plásticos, artículos sanitarios, etc, que puedan dañar el equipo. Si no se aplica este paso, se producirán problemas constantes en la máquina.

  • Etapa primaria y secundaria

El tratamiento primario se realiza vertiendo los efluentes en tanques grandes. Esto para que la materia sólida se deposite en la superficie de los tanques. El lodo es residuo sólido que se asienta. Este proceso se realiza dos veces para el proceso de depuración del agua.

  • Bio-sólidos

La materia sólida que se asienta después de las etapas de tratamiento primario y secundario, se dirige a los digestores. Los digestores se calientan a temperatura ambiente. Los residuos sólidos se tratan entonces durante un mes, y se generan los bio-sólidos que se usan para hacer nutrientes usados en agricultura.

  • Etapa de proceso de potabilización del agua

La etapa de tratamiento terciario o proceso de potabilización del agua tiene la capacidad de eliminar hasta el 99 por ciento de las impurezas de las aguas residuales.

  • Desinfección

Para eliminar los microorganismos que pudiesen quedar y proteger al agua frente a su desarrollo, las aguas residuales deben ser desinfectadas durante  en tanques, normalmente mediante cloro, aunque existen tecnologías alternativas y complementarias.

En Grupo Vento innovamos en cuanto al tratamiento de agua industrial, creando soluciones efectivas y duraderas, cumpliendo con las normativas específicas que el mismo requiere. La reducción de los costes en tratamientos es una de nuestros objetivos principales, pues el proceso de depuración del agua suele ser bastante costoso.  Contacta con nosotros para asesorarte sin compromiso.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?