evaporadores al vacío

Evaporación al vacío de aguas con salmuera con evaporadores industriales

El uso de evaporadores industriales para tratamiento de salmuera resulta hoy en día una solución eficaz e ideal para tratar este tipo de aguas. Las aguas residuales reciben los procesos convencionales, como el tratamiento fisicoquímico y el biológico. Pero en ocasiones, la concentración de agentes contaminantes es muy alta y no se logran soluciones aceptables. Esta situación se presenta básicamente cuando los efluentes contienen metales. De igual forma, con una concentración de sales, compuestos no biodegradables, etc. Éstas representan sustancias tóxicas para todos los organismos vivientes.

Este tipo de efluentes son producidos en la industria por servicios generales, como purgas de torres de refrigeración o rechazos de procesos de ósmosis inversa, entre otros. Así como también efluentes específicos de la industria alimentaria en los procesos productivos relacionados con la carne. Es por esta razón que los evaporadores industriales y evaporadores al vacío son ampliamente usados. Sobre todo, a nivel de la industria alimenticia para concentrar cualquier tipo de sustancias susceptibles al calor, como por ejemplo, la destilación de zumos, fabricación de leche condensada, eliminación del alcohol para obtener cerveza sin alcohol, etc.

Evaporadores al vacío para tratamiento de salmuera en la industria cárnica

Con la finalidad de dar solución a los problemas de aguas residuales con salinidad alta, se utilizan los evaporadores al vacío. Este tipo de efluentes se genera en los procesos productivos de la industria cárnica. A través de este proceso de evaporación, se optimiza el tratamiento de salmuera. Esto, con la finalidad de reducir los costes en las empresas, reduciendo así la cantidad de desechos que son vertidos al medio ambiente.

Este proceso de tratamiento de salmuera en la industria cárnica es un proyecto relativamente nuevo. Y una de las ventajas que tiene es que puede optimizar la producción y generar más competitividad en el mercado. Esta nueva solución ambiental también proporciona un punto a favor de las EDAR (Estaciones de Aguas Residuales), puesto que, en ocasiones, se colapsan debido al volumen de vertidos.

Con una increíble demostración de eficiencia, los evaporadores al vacío han sido exitosos en este proceso. Al generarse la evaporación se forman tres corrientes de efluentes. Gracias a la tecnología de un lado se puede obtener un alto grado de salinidad. Incluso, se ha obtenido producto sólido. Y en el otro lado, un agua depurada y lista para ser vertida sin problemas para el medio ambiente. Una tercera corriente será de materia orgánica.

La gestión de aguas con alto contenido de sal se hace difícil de tratar en las industrias, además de que puede elevar costes. Por tal motivo, el principal objetivo del tratamiento de salmuera es separar la sal del efluente. Para ello, los evaporadores al vacío son capaces de realizar hasta tres ciclos de depuración hasta obtener un producto final lo más refinado posible. Todo ello es variable y depende del volumen a tratar del agua residual y de la concentración de sal que tenga.

Proceso de tratamiento de salmuera con evaporadores al vacío

Los evaporadores industriales son máquinas capaces de intercambiar un calor que genera transferencia de energía. Este calor se dirige hacia un gas refrigerante que se encuentra en un constante proceso de evaporación a bajas temperaturas. Dicho evaporadores pueden clasificarse en varios tipos: evaporadores de agua, evaporadores al vacío, etc.

El proceso de tratamiento de salmuera en plantas con evaporadores al vacío se realiza de la siguiente manera:

  • Previo al inicio del proceso se realiza una triple división de efluentes, ya que se separa la materia orgánica, la sal y el agua.
  • Una vez neutralizada el agua con salmuera, se somete a un proceso de separación a través del cual se obtienen lodos húmedos y una parte líquida.
  • Los lodos húmedos se centrifugan para lograr obtener entre un 30% y un 40% de sólidos para ser gestionados. El destilado excedente se envía junto a la parte líquida que se obtuvo en el proceso anterior de separación.
  • Toda la parte líquida del agua con salmuera se lleva a un proceso de evaporación parcial. Esto con la finalidad de recuperar mas del 75% de las sales. Asimismo, se obtiene una parte líquida concentrada que será enviada al gestor.
  • Esta fase final puede realizarse con un evaporador al vacío. Este es un proceso más complicado que la evaporación parcial pero se obtienen mejores resultados, ya que más de un 95% de agua limpia y apta para ser reutilizada o vertida se consigue. Además de otra gran cantidad de sales que pueden ser reutilizadas o vendidas.

La inversión inicial mayor en muchas ocasiones se compensa por el ahorro importante que se obtiene al gestionar grandes cantidades de sólidos y líquidos concentrados.

Ventajas de los evaporadores al vacío en el tratamiento de salmuera

Las ventajas de los evaporadores al vacío en el tratamiento de salmuera son muy importantes y variadas. Entre ellas tenemos:

  • Es una técnica eficaz que no ofrece problema en comparación con las técnicas convencionales. Además ofrece mejores resultados.
  • El agua destilada que se obtiene es de gran calidad. De igual forma, es apta para ser reutilizada dentro del proceso, facilitando así la implantación de una política de vertido cero.
  • Las sales y las proteínas extraídas pueden ser vendidas y utilizadas como abono o como alimento para mascotas.
  • El residuo concentrado se reduce de peso permitiendo que los costes de gestión de residuos disminuyan considerablemente.
  • No es necesario usar reactivos químicos, excepto en casos especiales.

Es importante destacar que los evaporadores al vacío para el tratamiento de salmuera son una tecnología novedosa, competitiva y eficiente que proporciona excelentes resultados en el tratamiento de efluentes difíciles. En la mayoría de los casos se logra la implantación de vertido cero. Un gran avance a nivel ambiental. Al mismo tiempo, gracias a la disminución en la cantidad de residuos generados y a la obtención de agua de calidad superior, la recuperación de la inversión es considerablemente rápida.

En Grupo Vento te brindamos la ayuda y la asesoría para realizar el proceso de tratamiento de salmuera con evaporadores al vacío. Somos especialistas en soluciones y tratamientos de efluentes. Contáctanos a través de nuestra Web y pide un presupuesto que podemos adaptar a tus necesidades.

0 Comentarios

Contesta

Contáctanos

Infórmese de todo lo que podemos hacer por su empresa , dentro del sector del biodiesel. Rellene este formulario y le atenderemos lo antes posible

Enviando
GRUPO VENTO. P. I. Fuente del Jarro.  Ciudad de Elda, 11.  46988 Paterna, Valencia. Fax 96 134 05 32 Indetec 96 134 00 08. Vento 96 134 06 63

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?